El mágico Blogger

A veces me ataco con la fragilidad de todo esto. No alcanza con las emociones, el calentamiento global, el sistema político y financiero, la situación laboral. También la obra de arte, la literatura, lo que más me gusta: el blog.

Si un día le dejo de pagar a Dreamhost, la Mágica Web desaparece.

¿Por qué debería preocuparme, si tengo un backup en mi compu? Porque es el espacio público en que, más que nunca a lo largo de mi vida, lo que hago es visible. Porque es mi comunicación con muchas personas. Porque es lo que quiero que se vea de mí, lo que me pone orgulloso, lo que me hace quien soy. Porque respeto a quienes linkearon a mis páginas, e incluso a mis fotos. Porque me motiva para seguir inventando, para seguir despierto, para ser creativo.

La forma de evitar esa especie de muerte anunciada es hacer el blog sin hosting propio, es decir, por ejemplo, en WordPress.com, o en el clásico Blogger. A principios de 2002, cuando empecé la Mágica Web, lo primero que usé fue Blogger (pero no su hosting, Blogspot). A los pocos meses me pasé a Movable Type, y finalmente migré a WordPress. Blogger no tenía la riqueza de WordPress, ni de lejos. No había comentarios. No se podía subir imágenes…

Ahora la situación es diferente. El nuevo Blogger, además de permitir imágenes, tiene tags (algo como secciones), comentarios, y una flexibilidad y facilidad de uso en cuanto a diseño que unos años atrás no se podía imaginar. Si empezara la Mágica Web otra vez, usaría Blogger, con una dirección en Blogspot. En todo caso, ahí redireccionaría el dominio eduardoabelgimenez.com. La razón principal: desentenderme del hosting, no preocuparme si dejo de pagar, no preocuparme por los hackers. (Está bien: nada es del todo seguro, nada es eterno. Pero usar Gmail me enseñó que Google es, por lo menos, más confiable que mi computadora en cuanto a permanencia de los datos. Y más importante: que puedo tener un excelente servicio de almacenamiento de datos incluso si no tengo computadora, ni plata para pagarlo.)

El problema es que no voy a empezar la Mágica Web otra vez. Y mudar los dos mil quinientos posts y cuatro mil setecientos comentarios que tiene el blog es una tarea imposible. (Blogger todavía no ofrece un sistema de importación de contenidos.)

Hice algunas cosas intermedias. Subí videos a YouTube. Preparé archivos comprimidos con el primer año de la Mágica Web y los subí a OurMedia.org. Claro que ahí no son fáciles de encontrar. Puse todos los contenidos bajo una licencia de Creative Commons (para permitir y facilitar la copia y el reúso).

Por el momento, entonces, no hay una solución. El día que Blogger permita importar contenidos de otro lado, cuando su capacidad de almacenamiento sea mayor que los 250 MB actuales y admita audio, video y PDFs, entonces voy a hacer una sucursal de la Mágica Web ahí. Mientras tanto, y mientras sea posible, Dreamhost me seguirá teniendo de cliente.

Eso sí: empecé un experimento cuya continuidad no garantizo. Armé un blog en la dirección magicaweb.blogspot.com, y empecé a duplicar ahí algunos posts seleccionados de los comienzos de la Mágica Web. Si tuviera paciencia, tesón, continuidad, todo eso, podría decir que esa especie de antología llegará a cubrir toda la historia de este blog. Pero esas cualidades me superan, me quedan grandes. Así que hasta el momento sólo hay posts de febrero y marzo de 2002 (con links corregidos y un par de notas de actualización). Cuando siga pienso avisar aquí.

¿Alguien tiene una idea mejor?

Join the Conversation

No comments

  1. Una idea mejor, por ahora no. Pero sí llamarte la atención que los dos mil quinientos posts y todos sus comentarios contradicen tu autovisión de carencia de paciencia, tesón, continuidad y todo eso…

  2. Vos sin paciencia y sin tesón? Vaaaamos, amigo…
    Lo más lindo que tiene la Mágica Web es justamente, el historial. Es un placer releer posts viejos, reírse, enterarse de muchas cosas, escuchar música de tu autoría, ver tus fotos…
    Gracias al RSS podemos estar al tanto de tus actualizaciones también en el dominio de Blogspot.

    Y hacia allá voy, corriendo, a suscribirlo al Bloglines. =)

  3. ninguna idea mejor (yo siempre me arrepentí de haberme mudado a zonalibre persiguiendo las ventajas de movable type, y desde que volví estoy metiendo a mano los posts de esa época)

    de paso, muy feliz año!

  4. nat, Marina, Baterflai: tienen razón, claro. Pero también es como decir que tengo paciencia, tesón y continuidad porque respiro y respiro y respiro.

    JuanPablo: gracias, y feliz año para vos también.

  5. Hola amigo. Tienes razón. Aunque me ví interesada en cambiarme a Blogger porque ahora están con la gente de Google (Yo adoro a San Google), pero tienes razón, no se puede importar nada desde ningún. Aunque mi blog es muy reciente y tiene pocos post, también es un trabajo arduo hacer todo de nuevo. Pero si tengo una pregunta. Me puedes decir como puedo insertar audio y PDF en un blog de WordPress? Porque el video ya se como es, con YouTube. Agradeceria tu respuesta, gracias.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *