Un diccionario

diccionario-portada.jpg

Este ejemplar del La Fuente, Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española dirigido por Don José Alemany Bolufer, editado en Barcelona en 1933, llegó a mi padre en 1937, cuando él tenía trece años. La primera imagen muestra la portadilla. Aquí, todavía mejor, se ve el libraco desde arriba:

diccionario-dearriba.jpg

No es muy grande. La tapa tiene unos 12 centímetros y medio de ancho por 19 de alto. Pero el libro tiene casi nueve centímetros de grosor, con sus 1.425 páginas numeradas.

Lo recorrí muchas veces cuando era chico, a principios de los sesenta. Me fascinaban las ilustraciones con que empieza cada letra, como la A que aparece acá:

diccionario-achico.jpg
(Click en la imagen para verla más grande. Vale la pena.)

Hacía años que no lo veía, porque su lugar habitual es un estante en la biblioteca de mi padre. Ahora se lo pedí prestado para recordar algo de aquel viejo disfrute. Espero, en los próximos días, mostrar aquí algunas de las maravillas que esperan en su interior.

Join the Conversation

No comments

  1. Los miembros del Club de Adoradores de Diccionarios y Devotos de las Enciclopedias y Libros con Datos esperamos al pie del F5 más de esto.

  2. Yo tenía, en lo de mi viejo, un diccionario de tres tomos gordísimos conlas mismas carátulas para las letras, me acuerdo que me alucinaban y fueron una de las razones fundamentales por las que me vinculé a las runas y la gráfica. Ese tipo de imágenes absolútamente descolgadas obran maravillas en la mente de un niño…

    se me piantó otro lagrimón

  3. El diccionario que dice Pablo Runa es el Sopena. Uno de esos está en lo de mis abuelos, en estado de desintegración parcial.
    Cuando haya camarita, mando fotos, por supuesto.

  4. ESE… y al final del tercer tomo tenía unas páginas a color con “los trajes típicos”, los animales y demás cosas muy exóticas.

    impresionante
    ayer fuí a la casa de Ballester y estuve hojeándolo :,)

  5. Voy a buscar un pequeño diccionario Latín / Español que dejó mi madre, con el estudió en la secundaria. Mide aproximadamente 3×3 Inch. por una de alto. Es fabuloso por lo viejo. Apenas lo tenga envío fotografía.

    Saludos desde Costa Rica !!!!!!!

  6. Hola!!

    estaba buscando imagenes para un trabajo y me encontre con esto ^^

    Yo tengo el mismo diccionario (aunque sólo atinaba a adivinar el año, porque falta la primera pagina)

    Te agradesco muchísimo la información.

    Besos

    Cuidate!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *