Gombrowicz

Foto carnet de Witold GombrowiczEl 4 de agosto es el centenario del nacimiento de Witold Gombrowicz, que vivió en la Argentina durante 24 años antes de convertirse en uno de los escritores más apreciados de su generación.

Mi padre, Eduardo Gimenez, escribió un artículo sobre Gombrowicz, con fotos y cartas inéditas hasta ahora (incluyendo la foto carnet de la derecha), y lo acaba de publicar aquí, en Mágica Web: “Witold Gombrowicz, en el centenario de su nacimiento. Documentos inéditos”

Resulta que Gombrowicz trabajó durante siete años en el Banco Polaco, de Buenos Aires, hasta 1955. El artículo se refiere especialmente a ese período.

Lo que mi padre no cuenta es que él mismo entró al banco en 1958, cuando ya había pasado a ser Banco Continental. Allí conoció a Helena Zavadska, la jefa de Gombrowicz, y tuvo con ella sus propios altercados. Y encontró a otros ex compañeros del escritor, que le dieron su propia versión de los hechos.

De manera que este relato es de primera mano, de alguien que, si bien no conoció al escritor en persona, convivió largamente con sus huellas.

Join the Conversation

No comments

  1. Hola,
    Lei con un gran interes sus comentarios sobre el escritor polaco Witold Gombrowicz, quien residio en Buenos Aires por mas de veinte anos. Soy polaca y a mediados de marzo hare un viaje a Buenos Aires, me gustaria conocer los lugares frecuentados por mi famoso paisano, cafes, el edificio donde se encontraba el Banco Polaco, etc. No se mucho de estos sitios ni tampoco como trazarlos. Quisiera saber si todavia vive la gente que trataba con Gobrowicz y como encontrarlos?
    Cualquier consejo, indicacion, comentario o lo que sea, seran muy agradecidos.
    Saludos cordiales,
    Anna

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *