Recorro fotos de los últimos meses

Recorro fotos de los últimos meses en la pantalla de la computadora y encuentro esta, tomada en Mar del Plata a fines de julio pasado, desde el noveno piso de un edificio, con el simple método de sacar la cámara para afuera hasta donde llegaba el brazo y disparar:

Foto por Eduardo Abel Gimenez

Como de costumbre, la amplío hasta ver punto por punto. Me parece interesante este auto:

Foto por Eduardo Abel Gimenez

Pero más que el auto, el parabrisas. ¿Qué es eso que se refleja en el parabrisas? Nueva ampliación:

Foto por Eduardo Abel Gimenez

Una cara. Hay una cara reflejada en el parabrisas. Seguramente viene de un afiche, un gran cartel en alguna parte. ¿Pero dónde?

Por el ángulo del parabrisas, la cara debe de estar a mi derecha (o lo que era mi derecha al momento de sacar la foto). Y da la casualidad que unos segundos antes de esta foto saqué otra, apuntando justamente a la derecha:

Foto por Eduardo Abel Gimenez

Pero ahí no hay nada que se parezca a esa cara. Amplío la imagen, la estudio bien. Ningún resultado.

¿Entonces?

Vuelvo a la imagen inicial, la amplío más todavía:

Foto por Eduardo Abel Gimenez

Sigo creyendo que la cara está ahí. Un poco deforme, pero está. Hasta podría haber otra cara a la izquierda, más deforme todavía.

¿Qué pasa? Entonces se me ocurre que bajo el parabrisas hay una revista. En la tapa de la revista, una foto. Y la revista se mezcla con el reflejo, para hacerme las cosas complicadas.

Me quedo con esa explicación, un poco frustrado, sin convencerme del todo. Allá en el fondo, en ese lugar con poca luz donde se apilan los restos más inclasificables de una vida, empieza a juntar polvo otro misterio absurdo.

Join the Conversation

No comments

  1. La esferita es una lámpara que ilumina la calle. El hilo es uno de los cables que la sostienen (y le dan energía, supongo). En la otra foto, la que apunta a la derecha, se ven muy chiquitas otras lámparas similares.

    Lo de proyección ortogonal estaría muy bien… ¡en tu blog!

  2. Cuando vi la foto con la cara, antes de leer tus suposiciones, lo primero que pensé fue que se trataba de la tapa de una revista.

  3. Yo tardé bastante en pensarlo. De todos moos, no creo que sea la tapa de una revista. No parece. Falta el espacio para el título, faltan otros elementos típicos de una revista. Y además, ¿qué revista puede tener una foto así, tal vez en blanco y negro?

    Además la cara es bastante deforme. Tal vez no sea en absoluto una cara.

    Pensé también en un cartón impreso, puesto bajo el parabrisas para que el sol no calentara mucho el auto. Pero el sol estaba del otro lado, y además era invierno.

    No sé. Para mí, el misterio sigue sin resolver.

  4. Yo se que sera aberrante (al igual que mi redaccion) mi falta de imaginacion y lo hiriente de que diga esto, pero ¿no es el reflejo del edificio mismo de donde esta sacada a foto?

    Si seguimos la linea de corte entre el cielo y reflejo, a lo largo de todo el auto, vamos a ver que es pareja y lo que se supone serian los ojos de la “cara” son las ventanas.

  5. La conclusión poética, Matías, sería que el reflejo es mi propia cara, ampliada por algún fenómeno óptico.

    Pero no me parece. El parabrisas del auto está en un ángulo de por lo menos 45 ° con respecto al plano de la foto. Para reflejar el mismo edificio debería ser paralelo.

  6. Bueno Matías no está tan errado. A las fotos (las tres del detalle del reflejo en el parabrisas) hay que verlas en realidad giradas 90° para la derecha, que es, por así decirlo, la “subjetiva” del parabrisas. Luego, calculando un ángulo de entre 30° y 45° para el parabrisas, vamos a considerar correctamente que esa vista está a una elevación de entre 60° y 90° con respecto a la vertical de la cámara. Si “flippeasemos” (versión espejada) la cuarta foto (la vista a la derecha) veríamos una imagen bastante parecida a la del reflejo girado en el parabrisas.

    La conclusión poética, un tanto paranoica como corresponde, sería: THEI’R EVERY WHERE, es decir que no importa qué veamos ni cómo lo veamos, siempre los encontraremos…

    … en realidad son ellos los que nos miran

  7. Yo también creo que se trata del reflejo de un edificio y lo que parecen ojos son las ventanas o balcones. De hecho, al ver la última ampliación, he tenido la sensación de ver reflejado un edificio al estilo de La Pedrera de Antonio Gaudí, y me da la impresión de que realmente es un edificio que se ve deformado en su reflejo sobre el cristal.

  8. De paso, ¿se dan cuenta qué es esa sombra alargada que aparece a la derecha de la foto? (Yo sé qué es. Lo pongo como pequeño acertijo.)

  9. Es una mujer volando por arriba del auto mientras Eduardo sacó la foto … pero no, en ese caso hubiera fotografiado la espalda…

  10. es tu brazo cuya sombra señala el lugar exacto donde están las dos entidades que se reflejan en el parabrisas. Ese ¿balcón? anaranjado en el 6° o 7° piso del edificio que está al final de la cuadra, obviamente la foto ha sido sacada desde un décimo piso o algo así; y desde ahí, con el mar en el horizonte ELLOS pueden encontrarnos mejor.

  11. -Explicación nº1
    El cartón debajo del parabrisas es uno de esos protectores metalizados para el salpicadero.Ahí se refleja la calle y el edificio ante el auto y el reflejo toma formas caprichosas en las dobleces del cartón.
    -Explicación nº2
    ¿Han visto ustedes “La Profecia”?
    -Explicación nº3
    Don Eduardo es un cachondo 🙂

  12. ¿Te fijaste qué es lo que se refleja en el auto blanco que hay a la izquierda del auto en cuestión? quizá allí haya una respuesta, parece haber un reflejo en ese vidrio. Otra cosa extraña allí, es que el auto parece estar iluminado, aún cuando puede apreciarse claramente que se encuentra en una zona en sombra, y la foto está obviamente tomada de día, así que no imagino qué luz puede estar iluminándolo.

    PD este mensaje estoy enviándolo mucho despues de escrito el post en el blog, no sé si tendrás manera de enterarte. Si es así me gustaría recibir una respuesta aquí mismo, de lo contrario supondré que no hemos llegado a comunicarnos.

  13. ya me di cuenta lo de la luz. Es por la perspectiva, a la altura del techo del auto llega la luz del sol que en la línea del piso se encuentra más lejos

  14. Amodio: por cada comentario que alguien deja en la Mágica Web recibo un mensaje por email, así que me entero sin falta.

    No, nunca me fijé en el reflejo que hay en el parabrisas del otro auto. Voy a buscar la foto original, que es mucho más grande, para echarle un vistazo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *